Sociedad Nacional
de Agricultura


2016/2017
large, oficina, interiorismo, restauración
Remodelación y Restauración
Edificio Oficinas Sociedad Nacional de Agricultura AG.
año: 2016/2017

ubicación: Tenderini 187, Santiago Centro, Chile

tamaño: 2.400 m2

equipo: Cristian Contreras, Emiliano Ruidiaz, Sylvain Macaux
fotografia: Cristian Contreras

LO ANTIGUO CONVIVE CON LO NUEVO.
El gran desafío en la intervención del inmueble de conservación Histórico de la Sociedad Nacional de Agricultura, era preservar la impronta neoclásica del edificio, el proyecto se puso como premisa que lo antiguo convive con lo moderno.

El edificio emplazado a un costado del Teatro Municipal de Santiago en la esquina de las calles Agustinas y Tenderini, corresponde a una construcción del año 1935 de la mano de los arquitectos Jorge Arteaga I. y Sergio Larrain GM., con una planta de trazado racional tiene un estilo interior y detalles arquitectónicos neoclásicos.

El proyecto de remodelación la sociedad nacional del cultura nace por la necesidad del propietario de poner a los estándares actuales el edificio, esto se traduce en dos grandes ítems, el primero es la puesta al día de instalaciones (eléctricas, sanitarias, clima, etc), y el segundo es la búsqueda de generar espacios de trabajo mas flexibles, integrados y modernos que obedezcan a nuevas maneras de interactuar laboralmente.

Bajo la idea de que lo antiguo convive con lo nuevo, todas las instalaciones eléctricas y de clima se proyectaron a la vista, así los ductos electricos en tubería de acero galvanizado queda sobrepuesta en los cielos dejando libre y sin alterar las cornisas propias del edificio, así también los ductos de clima se instalaron en un zocalo falso a modo de antepecho, evitando que la arquitectura con sus decorados se vean inalterables y se reconozcan. Se remozaron todos los baños y ductería sanitaria, instalación de red de humedad, sensores de humo y alarmas.

La propuesta espacial se planteo sin eliminar ningún tabique original de la construcción, se armaron nuevas divisiones en base a tabiquería vidriada para otorgar transparencia a la vez que privacidad, estableciendo pool de trabajo compartido. Los vidriados se proyectaron de piso a cielo tratando de desmaterializar las divisiones, manteniendo puertas opacas como elementos de contraste para individualizar las oficinas.

Su doble altura en hall central que vincula los pisos 1 y 2, contaba originalmente con una cielo opaco que no permitia mirar al exterior, este se elimino y se proyecto una gran cubierta vidriada en la dimension total de manera que la luz natural inunda el hall siempre manteniendo la estructura original para entender que lo antiguo convive con lo nuevo. Aprovechando esta nueva condición se dispusieron nuevas lucarnas en en losa para iluminar el piso zocalo, asi las dependencias inferiores cuentan con iluminación cenital.

Entrevista TVN ︎

146


 
@2024

︎︎︎

︎︎︎