2016
programa: Remodelación Casa Ariztía - Edwards y Biéregel Arquitectos - 1925
ubicación: Monjitas 598, Santiago Centro Chile
tamaño: 2.400m2
equipo: Cristian Contreras, Maria Jose Gonzalez
agradecimientos a Maria Ines Buzzoni por información sobre Biéreguel.
El proyecto se plantea en una instancia espacial de develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa, recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.

La casa Ariztia de reminiscencias del Gótico, Plateresco y Barroco, se construye originalmente en el año 1925 Para doña Luisa Ariztia como una casa de 3 pisos por los arquitectos Edwards y Biéregel, organizada en torno a dos patios, uno de los cuales aun se conserva, y el otro se ve en el actual Bar The Clinic. Originalmente en un primer nivel, se da el acceso principal de la vivienda, las salas de esparcimiento y recreación, gimnasio, las dependencias de servicio y un consultorio médico con acceso independiente por calle Monjitas. En el segundo nivel, el nivel principal estaban los salones y comedores, e mediante una escalera pomposa que aun existe se conducia al tercer nivel, donde se desarrollan las habitaciones de la familia.
A mediados del siglo pasado la casa tuvo algunas intervenciones para adecuar el programa de uso según los dueños de la época, en el 46 a manos de Justo Villanueva quien subdivide la propiedad, para luego pasar a manos del Partido Radical a lo que corresponden a la escalera central en patio interior que comunica todos los pisos y que llega hasta un cuarto piso que se adiciono a la casa en esos años. Con el golpe militar del 73, queda a disposición del Fisco, funcionando en ella la DINA. Posteriormente es utilizada por el Instituto chileno Británico y finalmente siendo traspasada al Partido radical Social Demócrata. La casa permanece desocupada por largos años sin uso.

El proyecto se plantea en una instancia espacial como develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa (es decir el actual bar con esta propiedad), recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
En el interior tomando el diverso programa del encargo con una tienda, cafe, librería, sala de música, hotel boutique, teatro, boquería y restaurante constituyen un complejo multi programático que se plantea con una estética del tipo “street art”, así se reclutaron a reconocidos artistas y grafiteros nacionales como Payo, Macay, A La Pinta, Piguan, La Nueva Gráfica Chilena, Bus y Claudia Poblete, los que intervinieron solo muros carentes de elementos de estilo y no originales de la casa, el mobiliario se propone de igual manera con elementos reciclados y desecho, iluminación y reposición de pavimentos con diferentes tipos de texturas, color, todo en convivencia y respeto con las zonas de pavimento original de parquette y los trabajados de piedra en marcos de puerta y ventana, todo exquisitamente decorados desde su origen.

152



Strip Center Arrieta


2014
programa: comercial
ubicación: Jose Arrieta Esquina A. Vespucio, Ñuñoa, Santiago tamaño: 800 m2
equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux.

142



2017
CONCURSO
medium
programa: teatro
ubicación: Lago Panguipulli, IX Region Chile
equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Emiliano Ruidiaz
Hablar que la belleza del Lago Panguipulli esta dada por las condiciones de su paisaje armado por un horizonte indefinido, espejado y coronado por una cadena montañosa verde y azul, con el volcán Choshuenco de fondo, es ya un lugar común. La pequeña peninsula dada constituye un punto geográfico al borde del pueblo que se configura como un balcón al lago, y a nuestro entender, es crucial que siga siendo. Es por esto que la propuesta a colocar en el lugar debía ser sencilla: era preciso proyectar una construcción que no alterara estas presencias, construyendo de un modo compacto, estricto, un volumen que se mostrase autónomo en el paisaje.
De esta manera proyecto se propone como un objeto que observa y es observado, que descansa en el borde del lago, con la idea mas esencial e inmóvil: una piedra en la orilla que mira el paso de la subida y bajada del lago, y en su forma mas reconocible y anodina: un cubo.

Un prisma de 3 pisos que da habitación a una organización programática que entiende al teatro como una pieza autónoma, y al escenario, como el corazón del proyecto situándolo fuera del prisma proyectado al lago,
abalconado, en una situación privilegiada.

EL ESCENARIO PUBLICO
El proyecto es la construcción de un escenario panóptico, aquí el artista es el vigilante que todos lo observan, donde se expone el espectáculo al publico de las graderías y si lo quiere al público fuera de ellas, un escenario público, un escenario que todos lo miran y que mira todo. Así el escenario panótico es en "términos foucaultianos, un “dispositivo de poder”, donde el instrumento básico es la mirada (...)" Alin Salom.
De esta manera el escenario existe para dos “mundos”, hacia el auditorio donde el espectáculo se muestra en su completa magnitud acústica y visual con el lago de telón de fondo o pudiendo bajar cortinas y dejarlo en oscuridad, y hacia el anfiteatro/plaza exterior desde donde se percibe, se devela y se libera compartiendo el acto artístico, como farol cultural, en palabras de Bentham filosofo autor del panóptico: "Cualquier persona del pueblo, cualquier miembro de la sociedad puede venir a ver (…)”.

RECORRIDO Y ORGANIZACION: El programa entiende dos cuerpos ordenadores: las circulaciones y el teatro. La circulación se constituye como un prisma reconocible con una escalera pausada y espaciosa, que mirando el lago va estableciendo un rito el acceder al Foyer, un espacio de triple altura que domina el Panguipulli para luego al Auditorio, y una segunda escalera mas rápida y vertical que llega a la Sala de Exposiciones, Restaurant y terraza en el piso 3. El Teatro es a su vez en si un volumen dentro del proyecto, leyéndose formalmente así, separado de los bordes, que se proyecta hacia al lago volando para situar ahi el escenario.

EL TEATRO: El Teatro tiene las mejores condiciones dadas por la técnica para estos recintos, en cuanto a mantener una forma rectangular que se acerque al doble cuadrado y un volumen de mas de 5m3 por persona. La gradería que alberga a 251 personas, se desarrolla con el ángulo donde la visión es completa y diáfana de la representación artística. Con el cielo dispuesto a la manera de una lona que refracta el sonido y paredes recubiertas por paneles acústicos. Bajo la gradería se disponen las bambalinas y camarines que abastecen desde los costados inmediatamente al escenario. El escenario se propone de una nueva manera, no con su habitual disposición de una sola vista frontal y bambalinas laterales, sino liberando los costados para que sea visto por todas sus caras.

ANFITEATRO: Pensamos que el anfiteatro exterior debe ser un espacio donde el lago sea el protagonista, sea parte del recorrido de paseo costero, una suerte de integración a la topografía, pero a la vez capaz de cobijar los actos escénicos al aire libre, es por eso que el volumen del teatro se levanta para generar bajo el volado un anfiteatro techado. Por las condiciones climáticas el uso del anfiteatro se da en verano, en invierno las frecuentes lluvias y frío dejan para días mas cálidos su uso. De esta manera y, asociado a los cambios de nivel del lago en invierno, el anfiteatro tiene dos grandes momentos: uno en verano, cuando esta sin agua su plataforma escénica, y otro en invierno cuando cubre esta plataforma formando a modo de huella un cuadrado de agua.

LA BIBLIOTECA Y CAFETERIA: Ambos recintos se comunican por sendos ventanales hacia la plaza de acceso, convirtiendo estos recintos en la extensión de la plaza y al primer piso en un espacio público y de interacción con el paseo costero.

LA SALA DE EXPOSICIONES Y RESTAURANT: Si bien la Sala de Exposiciones y el Restaurant son programas distintos, los entendemos con usos que se pueden complementar conectándose para una gran exposición o una recepción con coctel previo a la exposición. Ambos espacios convergen en una terraza exterior que se abalcona al lago y al pueblo. Los sendos ventanales mas las lucarnas de la Sala de Exposiciones recogen la luz sur y homogénea, luminosidad ideal para salas de este tipo.

CONFORT DE VERANO Y INVIERNO.: El proyecto plantea una regulación natural de temperatura. En verano se da posibilidad de abrir fachada sur y cubierta, generando una buena circulación de aire a travez de los pisos en el volumen completo, y en invierno se cierran estos sistemas, acumulando calor por por el cuerpo de escalera que mira al norte, manteniendo la temperatura en todo el volumen.

116


Edificio Facultad de Estudios Urbanos

2015
CONCURSO
programa: oficinas, docente ubicación: Campus PUC Lo Contador, Santiago equipo: Cristian Contreras, Emiliano Ruidiaz, Vicente Gutierrez
La propuesta responde a la necesidad de colocar una pieza que participe en el campus y que se conecte con la ciudad en su escala de barrio y peatonalidad del campus.

La estrategia fue liberar completamente el piso 1, el piso noble, elevando un volumen que se moldea con la pretensión de reflejar los dos grandes cuerpos programáticos del encargo: Talleres y IEUT; en busca de una multiplicación del suelo mediante dos grandes patios, uno en el piso noble en la relación campus-ciudad mediante un gran pabellón cubierto abierto a la comunidad y otro en el subsuelo dotando de un area de convergencia al tejido existente.
El volumen programático de talleres habita en la copa de los arboles a modo de un gran parrón armando un nuevo suelo de trabajo para mirar el cerro. Eel volumen de IEUT responde a las necesidades programáticas de oficinas mediante un cuerpo con presencia que participa en la explanada central del campus.

113


 @2024