Vacios Urbanos

Impostergable
Reutilización de Vacios Urbanos de Ferrocarriles
2018
programa: reutilización espacio comunitario
ubicación: Faja Via Barrio Franklin, Santiago Chile
equipo:
Cristian Contreras T. Arqto.
Sylvain Macaux C. Arqto.
Emiliano Ruidiaz R. Arqto.
El proyecto nace de una necesidad y una oportunidad. Una necesidad de espacios públicos capaces de generar vinculación local, comunidad e identidad territorial, donde se hermanen de manera sustentable lo público y privado. Y una oportunidad de ocupación de terrenos sin uso, terrenos que por su configuración y geometría desvincula las comunas que convergen, la oportunidad de establecer costuras entre comunas donde el tejido urbano esta mudo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde su origen en 1884 y luego desde 1913 conecta mediante una linea ferroviaria con mas de 150 estaciones desde Iquique a Puerto Montt, conectividad que desde la década del 70 debido a la falta de aportes financieros ha visto disminuida su operación, por lo que paulatinamente ha ido dejando estaciones de trenes, fajas vías y lineas férreas en desuso. Son estos los terrenos que surgen como una oportunidad de satisfacer la necesidad de reutilizarlos.

Estos terrenos están marcadas por su impronta ferroviaria, hoy en ellos descansan los durmientes y rieles oxidados, estaciones conquistadas por el desuso y los rayados de murallas lejos del grafitti, fajas y franjas de terreno que por su forma alargada son miradas en menos por el mercado inmobiliario, a lo que se suma la falta de herramientas de gestión o excesos de vallas burocráticas.

El proyecto se muestra como una conversión del terreno sin dejar de ser un espacio ferroviario.

Así la propuesta para la Faja BioBio, establece como estrategia de intervención primero el riel como columna vertebral, del cual descuelgan o se mueven como si fuesen vagones de trenes el “vagón” del anfiteatro, el “vagón” de Area Verde, el vagón de restaurant, etc, todo comienza y queda amarrado al riel. Estableciendo de esta manera unidades repetibles y replicables a lo largo de Chile, estableciendo un patrón sistemático de bajo costo y alcance por la utilización de elementos en desuso.

Se establecen principalmente tres “vagones programáticos” llamadas unidades, una Unidad Cerrada que esta dada por la conversión de un real vagón de tren donde se da cabida a Restaurant, Foodtracks, Biblioteca, Sala de exposición, comercio etc., una Unidad Abierta en que alberga las actividades y manifestaciones al aire libre como Anfiteatro, ferias, espacios de juego; y la Unidad Verde que permite el esparcimiento y la dimensión de parque en unidades acotadas, cuidando una baja mantención.

El proyecto fue presentado a EFE, y cuenta con la factibilidad técnica y constructiva de reutilización de elementos ferroviarios para su ejecución, desarrollado en conjunto con fundación VIA a su vez con Santiago Pedaleable.

162




2016
programa: Remodelación Casa Ariztía - Edwards y Biéregel Arquitectos - 1925
ubicación: Monjitas 598, Santiago Centro Chile
tamaño: 2.400m2
equipo: Cristian Contreras, Maria Jose Gonzalez
agradecimientos a Maria Ines Buzzoni por información sobre Biéreguel.
El proyecto se plantea en una instancia espacial de develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa, recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.

La casa Ariztia de reminiscencias del Gótico, Plateresco y Barroco, se construye originalmente en el año 1925 Para doña Luisa Ariztia como una casa de 3 pisos por los arquitectos Edwards y Biéregel, organizada en torno a dos patios, uno de los cuales aun se conserva, y el otro se ve en el actual Bar The Clinic. Originalmente en un primer nivel, se da el acceso principal de la vivienda, las salas de esparcimiento y recreación, gimnasio, las dependencias de servicio y un consultorio médico con acceso independiente por calle Monjitas. En el segundo nivel, el nivel principal estaban los salones y comedores, e mediante una escalera pomposa que aun existe se conducia al tercer nivel, donde se desarrollan las habitaciones de la familia.
A mediados del siglo pasado la casa tuvo algunas intervenciones para adecuar el programa de uso según los dueños de la época, en el 46 a manos de Justo Villanueva quien subdivide la propiedad, para luego pasar a manos del Partido Radical a lo que corresponden a la escalera central en patio interior que comunica todos los pisos y que llega hasta un cuarto piso que se adiciono a la casa en esos años. Con el golpe militar del 73, queda a disposición del Fisco, funcionando en ella la DINA. Posteriormente es utilizada por el Instituto chileno Británico y finalmente siendo traspasada al Partido radical Social Demócrata. La casa permanece desocupada por largos años sin uso.

El proyecto se plantea en una instancia espacial como develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa (es decir el actual bar con esta propiedad), recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
En el interior tomando el diverso programa del encargo con una tienda, cafe, librería, sala de música, hotel boutique, teatro, boquería y restaurante constituyen un complejo multi programático que se plantea con una estética del tipo “street art”, así se reclutaron a reconocidos artistas y grafiteros nacionales como Payo, Macay, A La Pinta, Piguan, La Nueva Gráfica Chilena, Bus y Claudia Poblete, los que intervinieron solo muros carentes de elementos de estilo y no originales de la casa, el mobiliario se propone de igual manera con elementos reciclados y desecho, iluminación y reposición de pavimentos con diferentes tipos de texturas, color, todo en convivencia y respeto con las zonas de pavimento original de parquette y los trabajados de piedra en marcos de puerta y ventana, todo exquisitamente decorados desde su origen.

152



Strip Center Arrieta


2014
programa: comercial
ubicación: Jose Arrieta Esquina A. Vespucio, Ñuñoa, Santiago tamaño: 800 m2
equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux.

142



Centro Comercial
La Vega

2012
programa:    comercial, vivienda y oficinas
ubicación:    Antonia Lopez de Bello, Recoleta
tamaño:       22.000m2
equipo:         Cristian Contreras, Maria Jose Gonzalez, Loreto Urzua, Carlos Valdebenito.

100



Converse Lab

2009
programa: comercial
ubicación: ciudad empresarial, santiago chile
tamaño: 30m2
equipo: Cristian Contreras T.

30


 @2024