Edificio Alamos

2020/2023

programa: vivienda colectiva

ubicación: Alamos, Santiago Chile

tamaño: 9.000m2, 200 deptos

equipo: Cristian Contreras, Isidora Prieto, Genesis Rausseo.


182



Edificio Beauchef

2019/2023

programa: vivienda colectiva

ubicación: Av. Beauchef, Santiago Chile

tamaño: 9.500m2, 170 deptos

equipo: Cristian Contreras, Isidora Prieto, Fabian Cordero, Adrian Ramos
El proyecto se arma en una rigurosa grilla estrucutral de 5m x 5m en sus 4 frentes, convirtiendose en un cubo casi perfecto. Esta grilla se retrae al llegar al suelo, primer piso retraido, reforzando la idea de un cubo suspendido.

La búsqueda de mejor orientacion para la ubicación de los departamentos, se genera alrededor de un patio de luz impluvium, que ilumina el interior del edificio en toda su altura; es un cuerpo vacio que se inserta dentro de otro, con una cara de departamentos, dos de circulación, y una cuarta con un tejido de acero tipo mimbre.
Las ventanas de fachada se trabajaron de piso a cielo, sin antepechos, para destacar la grilla estructural, por la misma razon las brandas son elementos continuos que pasan por delante de las ventanas, a manera de convertirse en un elemento unitario, en un elemento repetitivo con lectura de cinta que solo es interrumpida por los verticales de la grilla.

181



Edificio Don Tomas

2018/2023

ubicación: Conchali, Santiago Chile 

tamaño: 15.000m2, 270 deptos

equipo: Cristian Contreras, Fabian Cordero, Genesis Rausseo.

178



Edificio Terraza Yungay

2018/2020

ubicacion: Barrio Yungay

tamaño: 14.000m2, 270 deptos

equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Emiliano Ruidiaz, Fabian Cordero

El proyecto Terraza Yungay se emplaza en un terreno que atraviesa la manzana enfrentando a las calles Chacabuco y Herrera, en la comuna de Santiago; ambas calles con distintas condiciones de altura. Los cuerpos se unen por medio de un edificio central de 4 pisos de altura, sobre el se construye una gran terraza comunitaria, con pista de trote y piscina.

170


Vacios Urbanos

Reutilización de Vacios Urbanos de Ferrocarriles
2018

programa: reutilización espacio comunitario

ubicación: Faja Via Barrio Franklin, Santiago Chile

equipo: Cristian Contreras T.,  Sylvain Macaux C., Emiliano Ruidiaz R.

El proyecto nace de una necesidad y una oportunidad. Una necesidad de espacios públicos capaces de generar vinculación local, comunidad e identidad territorial, donde se hermanen de manera sustentable lo público y privado. Y una oportunidad de ocupación de terrenos sin uso, terrenos que por su configuración y geometría desvincula las comunas que convergen, la oportunidad de establecer costuras entre comunas donde el tejido urbano esta mudo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde su origen en 1884 y luego desde 1913 conecta mediante una linea ferroviaria con mas de 150 estaciones desde Iquique a Puerto Montt, conectividad que desde la década del 70 debido a la falta de aportes financieros ha visto disminuida su operación, por lo que paulatinamente ha ido dejando estaciones de trenes, fajas vías y lineas férreas en desuso. Son estos los terrenos que surgen como una oportunidad de satisfacer la necesidad de reutilizarlos. (︎︎︎︎)


 
@MMXXII