Viviendas Concon



ubicacion: Con Con, V Región

tamaño: 3.640m2, 61 deptos

equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Emiliano Ruidiaz.

Los edificios de borde costero tienen como ADN de gestación ser “miradores”, lo que establece su dirección y sentido hacia el mar. Como sucede en gran parte del desarrollo inmobiliario en la decada de los 80 en la vecina Reñaca y mas tarde por la restriccion normativa de altura, planteamos una solución de desarrollo de viviendas en el entendido de un “cubre suelo”, lo que se traduce que los departamentos se despliegan escalonando junto con la pendiente del terreno.
Los departamentos se agrupan en tres cuerpos para asegurar las vistas de cada vivienda hacia el mar, cuidando de tener areas aterrazadas entre los cuerpos. Las circulaciones peatonales y vehiculares, establecen un tejido que corre  bajo estas terrazas, permitiendo que aparezcan conexiones por medio de puentes que conectan distinas áreas del nivel mirador.

149



Teatro Panguipulli

programa: teatro

ubicación: Lago Panguipulli, IX Region Chile

equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Emiliano Ruidiaz
Hablar que la belleza del Lago Panguipulli esta dada por las condiciones de su paisaje armado por un horizonte indefinido, espejado y coronado por una cadena montañosa verde y azul, con el volcán Choshuenco de fondo, es ya un lugar común. La pequeña peninsula dada constituye un punto geográfico al borde del pueblo que se configura como un balcón al lago, y a nuestro entender, es crucial que siga siendo. Es por esto que la propuesta a colocar en el lugar debía ser sencilla: era preciso proyectar una construcción que no alterara estas presencias, construyendo de un modo compacto, estricto, un volumen que se mostrase autónomo en el paisaje.
De esta manera proyecto se propone como un objeto que observa y es observado, que descansa en el borde del lago, con la idea mas esencial e inmóvil: una piedra en la orilla que mira el paso de la subida y bajada del lago, y en su forma mas reconocible y anodina: un cubo.

Un prisma de 3 pisos que da habitación a una organización programática que entiende al teatro como una pieza autónoma, y al escenario, como el corazón del proyecto situándolo fuera del prisma proyectado al lago,
abalconado, en una situación privilegiada. (︎︎︎︎)

116



Edificio Facultad de Estudios Urbanos

programa: oficinas, docente

ubicación: Campus PUC Lo Contador, Santiago

tamaño: --

equipo: Cristian Contreras, Emiliano Ruidiaz, Vicente Gutierrez
La propuesta responde a la necesidad de colocar una pieza que participe en el campus y que se conecte con la ciudad en su escala de barrio y peatonalidad del campus.

La estrategia fue liberar completamente el piso 1, el piso noble, elevando un volumen que se moldea con la pretensión de reflejar los dos grandes cuerpos programáticos del encargo: Talleres y IEUT; en busca de una multiplicación del suelo mediante dos grandes patios, uno en el piso noble en la relación campus-ciudad mediante un gran pabellón cubierto abierto a la comunidad y otro en el subsuelo dotando de un area de convergencia al tejido existente.
El volumen programático de talleres habita en la copa de los arboles a modo de un gran parrón armando un nuevo suelo de trabajo para mirar el cerro. Eel volumen de IEUT responde a las necesidades programáticas de oficinas mediante un cuerpo con presencia que participa en la explanada central del campus.

113




Biblioteca Punta Arenas


programa: biblioteca

ubicación: Punta Arenas, Chile

tamaño: --

equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Axel De Stampa

107



 
@MMXXII