Contreras
ARQUITECTOS


Contreras Arquitectos es una oficina de arquitectura formada por Cristian Contreras Troncoso︎︎ el año 2009, desde ese año hasta la fecha diseña proyectos de distintas escalas y programas.

Nos interesa dar un servicio de diseño y desarrollo de proyecto que cumpla con diferentes variables, tanto programaticas y de imagen como de mercado y rentabilidad en todas las etapas de anteproyecto, proyecto, licitación y construccion.


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Teatro Panguipulli

116.

programa
teatro
ubicación
Lago Panguipulli
IX Region Chile
Tamaño
--
equipo
Cristian Contreras
Sylvain Macaux
Emiliano Ruidiaz

Hablar que la belleza del Lago Panguipulli esta dada por las condiciones de su paisaje armado por un horizonte indefinido, espejado y coronado por una cadena montañosa verde y azul, con el volcán Choshuenco de fondo, es ya un lugar común. La pequeña peninsula dada constituye un punto geográfico al borde del pueblo que se configura como un balcón al lago, y a nuestro entender, es crucial que siga siendo. Es por esto que la propuesta a colocar en el lugar debía ser sencilla: era preciso proyectar una construcción que no alterara estas presencias, construyendo de un modo compacto, estricto, un volumen que se mostrase autónomo en el paisaje.
De esta manera proyecto se propone como un objeto que observa y es observado, que descansa en el borde del lago, con la idea mas esencial e inmóvil: una piedra en la orilla que mira el paso de la subida y bajada del lago, y en su forma mas reconocible y anodina: un cubo.

Un prisma de 3 pisos que da habitación a una organización programática que entiende al teatro como una pieza autónoma, y al escenario, como el corazón del proyecto situándolo fuera del prisma proyectado al lago,
abalconado, en una situación privilegiada.

EL ESCENARIO PUBLICO
El proyecto es la construcción de un escenario panóptico, aquí el artista es el vigilante que todos lo observan, donde se expone el espectáculo al publico de las graderías y si lo quiere al público fuera de ellas, un escenario público, un escenario que todos lo miran y que mira todo. Así el escenario panótico es en "términos foucaultianos, un “dispositivo de poder”, donde el instrumento básico es la mirada (...)" Alin Salom.


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Concurso Edifcio Facultad de Estudios Urbanos

113.


programa
oficinas, docente
ubicación
Campus PUC Lo Contador
Santiago
tamaño
--
equipo
Cristian Contreras
Emiliano Ruidiaz
Vicente Gutierrez

La propuesta responde a la necesidad de colocar una pieza que participe en el campus y que se conecte con la ciudad en su escala de barrio y en su conexión concreta con la peatonalidad del campus.

La estrategia fue liberar completamente el piso 1 noble elevando un volumen que se moldea con la pretensión de reflejar los dos grandes cuerpos programáticos del encargo: Talleres y IEUT; en busca de una multiplicación del suelo mediante dos grandes patios, uno en el piso noble en la relación campus-ciudad mediante un gran pabellón cubierto abierto a la comunidad y otro en el subsuelo dotando de un area de convergencia al tejido existente.

El volumen programático de talleres habita en la copa de los arboles a modo de un gran parrón armando un nuevo suelo de trabajo para mirar el cerro. Eel volumen de IEUT responde a las necesidades programáticas de oficinas mediante un cuerpo con presencia que participa en la explanada central del campus.





Kimberley Clarck Chile

110.


programa
oficinas
ubicación
Ciudad empresarial
Santiago Chile
tamaño
1.200 m2
equipo
Cristian Contreras
Emiliano Ruidiaz
Sylvain Macaux
Javier Magnani

Biblioteca Punta Arenas
concurso, large

107.



programa
biblioteca
ubicación
Punta Arenas
Chile
tamaño
--
equipo
Cristian Contreras
Sylvain Macaux
Axel DeStampa





Edificio UC

106.



programa
oficina
ubicación
Campus PUC Lo Contador
Santiago Chile
tamaño
--
equipo
Cristian Contreras
Sylvain Macaux
Maria Jose Gonzalez

Se tomaron dos decisiones: dejar en un sola superficie, una explanada, sin desnivel, para esto se juntaron los peldaños del edifico de ex-arte y el casino, de esta manera toda la superficie se lee como un patio que va desde la casona hasta el edifico de ex-arte dejando al casino como parte del patio.
Y la segunda, es generar una fachada traslúcida que diera cuenta de la vida al interior del edificio y a su vez recogiendo la vida de este patio haciendose participe.

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