Nuevas Oficinas Proter


2017/2018
programa: Oficinas
ubicación: Alonso de Cordova, Las Condes
tamaño: 340 m2
equipo: Cristian Contreras, Emiliano Ruidiaz, Javier Magnani

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Edificio Hipodromo

2016/2019 
programa: vivienda colectiva
ubicacion: Hipodromo Chile
tamaño: 9.500m2 - 180 deptos
equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Emiliano Ruidiaz.
El proyecto bajo normativa antigua que permitia edificacion continua, se retrae de la actual linea de edificación y establece el volumne base de continuidad en todo su ancho. El cuerpo central se individualiza logrando la altura y la esbeltez en toda su profundidad, generando en la cubierta una terreza que domina por completo el Hipodromo Chile.

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Casa Las Lomas


2016
programa: vivienda 
ubicación: Las Lomas, Las Condes, Santiago Chile
Tamaño: 280m2
Equipo: Cristian Contreras, Emiliano Ruidiaz.

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2016
programa: Remodelación Casa Ariztía - Edwards y Biéregel Arquitectos - 1925
ubicación: Monjitas 598, Santiago Centro Chile
tamaño: 2.400m2
equipo: Cristian Contreras, Maria Jose Gonzalez
agradecimientos a Maria Ines Buzzoni por información sobre Biéreguel.
El proyecto se plantea en una instancia espacial de develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa, recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.

La casa Ariztia de reminiscencias del Gótico, Plateresco y Barroco, se construye originalmente en el año 1925 Para doña Luisa Ariztia como una casa de 3 pisos por los arquitectos Edwards y Biéregel, organizada en torno a dos patios, uno de los cuales aun se conserva, y el otro se ve en el actual Bar The Clinic. Originalmente en un primer nivel, se da el acceso principal de la vivienda, las salas de esparcimiento y recreación, gimnasio, las dependencias de servicio y un consultorio médico con acceso independiente por calle Monjitas. En el segundo nivel, el nivel principal estaban los salones y comedores, e mediante una escalera pomposa que aun existe se conducia al tercer nivel, donde se desarrollan las habitaciones de la familia.
A mediados del siglo pasado la casa tuvo algunas intervenciones para adecuar el programa de uso según los dueños de la época, en el 46 a manos de Justo Villanueva quien subdivide la propiedad, para luego pasar a manos del Partido Radical a lo que corresponden a la escalera central en patio interior que comunica todos los pisos y que llega hasta un cuarto piso que se adiciono a la casa en esos años. Con el golpe militar del 73, queda a disposición del Fisco, funcionando en ella la DINA. Posteriormente es utilizada por el Instituto chileno Británico y finalmente siendo traspasada al Partido radical Social Demócrata. La casa permanece desocupada por largos años sin uso.

El proyecto se plantea en una instancia espacial como develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa (es decir el actual bar con esta propiedad), recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
En el interior tomando el diverso programa del encargo con una tienda, cafe, librería, sala de música, hotel boutique, teatro, boquería y restaurante constituyen un complejo multi programático que se plantea con una estética del tipo “street art”, así se reclutaron a reconocidos artistas y grafiteros nacionales como Payo, Macay, A La Pinta, Piguan, La Nueva Gráfica Chilena, Bus y Claudia Poblete, los que intervinieron solo muros carentes de elementos de estilo y no originales de la casa, el mobiliario se propone de igual manera con elementos reciclados y desecho, iluminación y reposición de pavimentos con diferentes tipos de texturas, color, todo en convivencia y respeto con las zonas de pavimento original de parquette y los trabajados de piedra en marcos de puerta y ventana, todo exquisitamente decorados desde su origen.

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Sociedad Nacional
de Agricultura


2016/2017
large, oficina, interiorismo, restauración
Remodelación y Restauración
Edificio Oficinas Sociedad Nacional de Agricultura AG.
año: 2016/2017
ubicación: Tenderini 187, Santiago Centro, Chiletamaño: 2.400 m2
equipo: Cristian Contreras, Emiliano Ruidiaz, Sylvain Macaux
fotografia: Cristian Contreras

LO ANTIGUO CONVIVE CON LO NUEVO.
El gran desafío en la intervención del inmueble de conservación Histórico de la Sociedad Nacional de Agricultura, era preservar la impronta neoclásica del edificio, el proyecto se puso como premisa que lo antiguo convive con lo moderno.

El edificio emplazado a un costado del Teatro Municipal de Santiago en la esquina de las calles Agustinas y Tenderini, corresponde a una construcción del año 1935 de la mano de los arquitectos Jorge Arteaga I. y Sergio Larrain GM., con una planta de trazado racional tiene un estilo interior y detalles arquitectónicos neoclásicos.

El proyecto de remodelación la sociedad nacional del cultura nace por la necesidad del propietario de poner a los estándares actuales el edificio, esto se traduce en dos grandes ítems, el primero es la puesta al día de instalaciones (eléctricas, sanitarias, clima, etc), y el segundo es la búsqueda de generar espacios de trabajo mas flexibles, integrados y modernos que obedezcan a nuevas maneras de interactuar laboralmente.

Bajo la idea de que lo antiguo convive con lo nuevo, todas las instalaciones eléctricas y de clima se proyectaron a la vista, así los ductos electricos en tubería de acero galvanizado queda sobrepuesta en los cielos dejando libre y sin alterar las cornisas propias del edificio, así también los ductos de clima se instalaron en un zocalo falso a modo de antepecho, evitando que la arquitectura con sus decorados se vean inalterables y se reconozcan. Se remozaron todos los baños y ductería sanitaria, instalación de red de humedad, sensores de humo y alarmas.

La propuesta espacial se planteo sin eliminar ningún tabique original de la construcción, se armaron nuevas divisiones en base a tabiquería vidriada para otorgar transparencia a la vez que privacidad, estableciendo pool de trabajo compartido. Los vidriados se proyectaron de piso a cielo tratando de desmaterializar las divisiones, manteniendo puertas opacas como elementos de contraste para individualizar las oficinas.

Su doble altura en hall central que vincula los pisos 1 y 2, contaba originalmente con una cielo opaco que no permitia mirar al exterior, este se elimino y se proyecto una gran cubierta vidriada en la dimension total de manera que la luz natural inunda el hall siempre manteniendo la estructura original para entender que lo antiguo convive con lo nuevo. Aprovechando esta nueva condición se dispusieron nuevas lucarnas en en losa para iluminar el piso zocalo, asi las dependencias inferiores cuentan con iluminación cenital.

Entrevista TVN ︎

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