Vacios Urbanos

Reutilización de Vacios Urbanos de Ferrocarriles
2018

programa: reutilización espacio comunitario

ubicación: Faja Via Barrio Franklin, Santiago Chile

equipo: Cristian Contreras T.,  Sylvain Macaux C., Emiliano Ruidiaz R.

El proyecto nace de una necesidad y una oportunidad. Una necesidad de espacios públicos capaces de generar vinculación local, comunidad e identidad territorial, donde se hermanen de manera sustentable lo público y privado. Y una oportunidad de ocupación de terrenos sin uso, terrenos que por su configuración y geometría desvincula las comunas que convergen, la oportunidad de establecer costuras entre comunas donde el tejido urbano esta mudo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde su origen en 1884 y luego desde 1913 conecta mediante una linea ferroviaria con mas de 150 estaciones desde Iquique a Puerto Montt, conectividad que desde la década del 70 debido a la falta de aportes financieros ha visto disminuida su operación, por lo que paulatinamente ha ido dejando estaciones de trenes, fajas vías y lineas férreas en desuso. Son estos los terrenos que surgen como una oportunidad de satisfacer la necesidad de reutilizarlos. (︎︎︎︎)


Viviendas Concon



ubicacion: Con Con, V Región

tamaño: 3.640m2, 61 deptos

equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux, Emiliano Ruidiaz.

Los edificios de borde costero tienen como ADN de gestación ser “miradores”, lo que establece su dirección y sentido hacia el mar. Como sucede en gran parte del desarrollo inmobiliario en la decada de los 80 en la vecina Reñaca y mas tarde por la restriccion normativa de altura, planteamos una solución de desarrollo de viviendas en el entendido de un “cubre suelo”, lo que se traduce que los departamentos se despliegan escalonando junto con la pendiente del terreno.
Los departamentos se agrupan en tres cuerpos para asegurar las vistas de cada vivienda hacia el mar, cuidando de tener areas aterrazadas entre los cuerpos. Las circulaciones peatonales y vehiculares, establecen un tejido que corre  bajo estas terrazas, permitiendo que aparezcan conexiones por medio de puentes que conectan distinas áreas del nivel mirador.

149



Strip Center Arrieta


programa: comercial

ubicación: Jose Arrieta Esquina A. Vespucio, Ñuñoa, Santiago

tamaño: 800 m2

equipo: Cristian Contreras, Sylvain Macaux.

142



 
@MMXXII