Recorridos

2025
Taller II Espacios y Objetos
Facultad de Diseño UDD

Equipo Docente:
Cristian Contreras
Yara Saliba
El encargo se enmarca dentro de la búsqueda de definición del taller de tres actos primarios de una obra de arquitectura: Acceso, Permanencia y Recorrido. El acto de acceder constituye el primer rito de aproximación a la obra de arquitectura, el cual es una propuesta arquitectónica inequívoca, es la primera aproximación al habitar.

El trabajo proyectual se plantea bajo la metodología de 3 líneas de acción estructuradas en el taller. La primera es la Vivencia, en el entendido que la arquitectura existe en cuanto se desarrolla el acto de habitar, como experiencia física y referencia espacial, aprender a conocer el dialogo del hombre con el espacio, sus características desde expresión de una voluntad emocional. “(…) lo que define a la arquitectura es la relación que produce con hombre a través de los sentidos” J.Borchers. La segunda línea corresponde a la Modelación, que constituye el ejercicio proyectual como laboratorio arquitectónico del imaginar, diseñar, proponer, dibujar, experimentar y construir en base a la representación desde la concepción espacial y su condición espacial. La modelación como herramienta de representación de un dialogo espacio-materia, mediante la creación de un nuevo orden que entiende la materialidad como ineludible. La tercera línea de acción la llamamos Crítica, como una manera de aprendizaje pa el

alumno de sus propios trabajos generando postura propia, supone someter la arquitectura en cuanto al transitar por la poética y la técnica, de la vivencia a la modelación, de someter a evaluación la veracidad del modelo respecto a su coherencia con el concepto.


 @2026