Vacios Urbanos

162.

Pabellon de Chile Expo Dubai

programa
pabllon de exposiciones
equipo
Cristian Contreras. Arqto.
Sylvain Macaux. Arqto.
Isidora Prieto. Arqto.
Adrian Ramos Arqto.
Fabian Ramos Arqto.


El proyecto nace de una necesidad y una oportunidad. Una necesidad de espacios públicos capaces de generar vinculación local, comunidad e identidad territorial, donde se hermanen de manera sustentable lo público y privado. Y una oportunidad de ocupación de terrenos sin uso, terrenos que por su configuración y geometría desvincula las comunas que convergen, la oportunidad de establecer costuras entre comunas donde el tejido urbano esta mudo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde su origen en 1884 y luego desde 1913 conecta mediante una linea ferroviaria con mas de 150 estaciones desde Iquique a Puerto Montt, conectividad que desde la década del 70 debido a la falta de aportes financieros ha visto disminuida su operación, por lo que paulatinamente ha ido dejando estaciones de trenes, fajas vías y lineas férreas en desuso. Son estos los terrenos que surgen como una oportunidad de satisfacer la necesidad de reutilizarlos.

Estos terrenos están marcadas por su impronta ferroviaria, hoy en ellos descansan los durmientes y rieles oxidados, estaciones conquistadas por el desuso y los rayados de murallas lejos del grafitti, fajas y franjas de terreno que por su forma alargada son miradas en menos por el mercado inmobiliario, a lo que se suma la falta de herramientas de gestión o excesos de vallas burocráticas.
El proyecto se muestra como una conversión del terreno sin dejar de ser un espacio ferroviario.

Así la propuesta para la Faja BioBio, establece como estrategia de intervención primero el riel como columna vertebral, del cual descuelgan o se mueven como si fuesen vagones de trenes el “vagón” del anfiteatro, el “vagón” de Area Verde, el vagón de restaurant, etc, todo comienza y queda amarrado al riel. Estableciendo de esta manera unidades repetibles y replicables a lo largo de Chile, estableciendo un patrón sistemático de bajo costo y alcance por la utilización de elementos en desuso.

Se establecen principalmente tres “vagones programáticos” llamadas unidades, una Unidad Cerrada que esta dada por la conversión de un real vagón de tren donde se da cabida a Restaurant, Foodtracks, Biblioteca, Sala de exposición, comercio etc., una Unidad Abierta en que alberga las actividades y manifestaciones al aire libre como Anfiteatro, ferias, espacios de juego; y la Unidad Verde que permite el esparcimiento y la dimensión de parque en unidades acotadas, cuidando una baja mantención.