2016
programa: Remodelación Casa Ariztía - Edwards y Biéregel Arquitectos - 1925
ubicación: Monjitas 598, Santiago Centro Chile
tamaño: 2.400m2
equipo: Cristian Contreras, Maria Jose Gonzalez
agradecimientos a Maria Ines Buzzoni por información sobre Biéreguel.
El proyecto se plantea en una instancia espacial de develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa, recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
La casa Ariztia de reminiscencias del Gótico, Plateresco y Barroco, se construye originalmente en el año 1925 Para doña Luisa Ariztia como una casa de 3 pisos por los arquitectos Edwards y Biéregel, organizada en torno a dos patios, uno de los cuales aun se conserva, y el otro se ve en el actual Bar The Clinic. Originalmente en un primer nivel, se da el acceso principal de la vivienda, las salas de esparcimiento y recreación, gimnasio, las dependencias de servicio y un consultorio médico con acceso independiente por calle Monjitas. En el segundo nivel, el nivel principal estaban los salones y comedores, e mediante una escalera pomposa que aun existe se conducia al tercer nivel, donde se desarrollan las habitaciones de la familia.
A mediados del siglo pasado la casa tuvo algunas intervenciones para adecuar el programa de uso según los dueños de la época, en el 46 a manos de Justo Villanueva quien subdivide la propiedad, para luego pasar a manos del Partido Radical a lo que corresponden a la escalera central en patio interior que comunica todos los pisos y que llega hasta un cuarto piso que se adiciono a la casa en esos años. Con el golpe militar del 73, queda a disposición del Fisco, funcionando en ella la DINA. Posteriormente es utilizada por el Instituto chileno Británico y finalmente siendo traspasada al Partido radical Social Demócrata. La casa permanece desocupada por largos años sin uso.
El proyecto se plantea en una instancia espacial como develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa (es decir el actual bar con esta propiedad), recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
En el interior tomando el diverso programa del encargo con una tienda, cafe, librería, sala de música, hotel boutique, teatro, boquería y restaurante constituyen un complejo multi programático que se plantea con una estética del tipo “street art”, así se reclutaron a reconocidos artistas y grafiteros nacionales como Payo, Macay, A La Pinta, Piguan, La Nueva Gráfica Chilena, Bus y Claudia Poblete, los que intervinieron solo muros carentes de elementos de estilo y no originales de la casa, el mobiliario se propone de igual manera con elementos reciclados y desecho, iluminación y reposición de pavimentos con diferentes tipos de texturas, color, todo en convivencia y respeto con las zonas de pavimento original de parquette y los trabajados de piedra en marcos de puerta y ventana, todo exquisitamente decorados desde su origen.
programa: Remodelación Casa Ariztía - Edwards y Biéregel Arquitectos - 1925
ubicación: Monjitas 598, Santiago Centro Chile
tamaño: 2.400m2
equipo: Cristian Contreras, Maria Jose Gonzalez
agradecimientos a Maria Ines Buzzoni por información sobre Biéreguel.
El proyecto se plantea en una instancia espacial de develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa, recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
La casa Ariztia de reminiscencias del Gótico, Plateresco y Barroco, se construye originalmente en el año 1925 Para doña Luisa Ariztia como una casa de 3 pisos por los arquitectos Edwards y Biéregel, organizada en torno a dos patios, uno de los cuales aun se conserva, y el otro se ve en el actual Bar The Clinic. Originalmente en un primer nivel, se da el acceso principal de la vivienda, las salas de esparcimiento y recreación, gimnasio, las dependencias de servicio y un consultorio médico con acceso independiente por calle Monjitas. En el segundo nivel, el nivel principal estaban los salones y comedores, e mediante una escalera pomposa que aun existe se conducia al tercer nivel, donde se desarrollan las habitaciones de la familia.
A mediados del siglo pasado la casa tuvo algunas intervenciones para adecuar el programa de uso según los dueños de la época, en el 46 a manos de Justo Villanueva quien subdivide la propiedad, para luego pasar a manos del Partido Radical a lo que corresponden a la escalera central en patio interior que comunica todos los pisos y que llega hasta un cuarto piso que se adiciono a la casa en esos años. Con el golpe militar del 73, queda a disposición del Fisco, funcionando en ella la DINA. Posteriormente es utilizada por el Instituto chileno Británico y finalmente siendo traspasada al Partido radical Social Demócrata. La casa permanece desocupada por largos años sin uso.
El proyecto se plantea en una instancia espacial como develar la casa original, la recuperación de los patios interiores, volver a la conexión de ambas propiedades que conforman la casa (es decir el actual bar con esta propiedad), recuperación de arcos originales y limpieza de los elementos interiores, las fachadas no son intervenidas por ser un Inmueble de Conservación Histórica y se mantienen desde su origen.
En el interior tomando el diverso programa del encargo con una tienda, cafe, librería, sala de música, hotel boutique, teatro, boquería y restaurante constituyen un complejo multi programático que se plantea con una estética del tipo “street art”, así se reclutaron a reconocidos artistas y grafiteros nacionales como Payo, Macay, A La Pinta, Piguan, La Nueva Gráfica Chilena, Bus y Claudia Poblete, los que intervinieron solo muros carentes de elementos de estilo y no originales de la casa, el mobiliario se propone de igual manera con elementos reciclados y desecho, iluminación y reposición de pavimentos con diferentes tipos de texturas, color, todo en convivencia y respeto con las zonas de pavimento original de parquette y los trabajados de piedra en marcos de puerta y ventana, todo exquisitamente decorados desde su origen.