Teatro Panguipulli

116.

programa
teatro
ubicación
Lago Panguipulli
IX Region Chile
Tamaño
--
equipo
Cristian Contreras
Sylvain Macaux
Emiliano Ruidiaz

Hablar que la belleza del Lago Panguipulli esta dada por las condiciones de su paisaje armado por un horizonte indefinido, espejado y coronado por una cadena montañosa verde y azul, con el volcán Choshuenco de fondo, es ya un lugar común. La pequeña peninsula dada constituye un punto geográfico al borde del pueblo que se configura como un balcón al lago, y a nuestro entender, es crucial que siga siendo. Es por esto que la propuesta a colocar en el lugar debía ser sencilla: era preciso proyectar una construcción que no alterara estas presencias, construyendo de un modo compacto, estricto, un volumen que se mostrase autónomo en el paisaje.
De esta manera proyecto se propone como un objeto que observa y es observado, que descansa en el borde del lago, con la idea mas esencial e inmóvil: una piedra en la orilla que mira el paso de la subida y bajada del lago, y en su forma mas reconocible y anodina: un cubo.

Un prisma de 3 pisos que da habitación a una organización programática que entiende al teatro como una pieza autónoma, y al escenario, como el corazón del proyecto situándolo fuera del prisma proyectado al lago,
abalconado, en una situación privilegiada.

EL ESCENARIO PUBLICO
El proyecto es la construcción de un escenario panóptico, aquí el artista es el vigilante que todos lo observan, donde se expone el espectáculo al publico de las graderías y si lo quiere al público fuera de ellas, un escenario público, un escenario que todos lo miran y que mira todo. Así el escenario panótico es en "términos foucaultianos, un “dispositivo de poder”, donde el instrumento básico es la mirada (...)" Alin Salom.


leer mas︎