Edificio UC

106.



programa
oficina
ubicación
Campus PUC Lo Contador
Santiago Chile
tamaño
--
equipo
Cristian Contreras
Sylvain Macaux
Maria Jose Gonzalez

MEMORIA PROYECTO EDIFICIO DOCENCIA UC
SOBRE LOS PATIOS
En las visitas al campus observamos que el patio que se genera entre el casino y el edificio ex-Arte y la casona es un espacio de gran concurrencia y transito de alumnos, es comedor, es conversatorio, descanso, de traspaso, por lo que suponer plantear un acceso desde la calle directamente a este patio nos parecía que rompía la vida que existe ahí.
Sin embargo la faltaba de una fachada de fondo en el pa3o no terminaba por configurarlo, y junto los dis3ntos desniveles no permiBan generar una superficies que propiciara ni con una proporcion para darle mayor vida.
Frente a esto se tomaron dos decisiones: dejar en un sola superficie, una explanada, sin desnivel, para esto se juntaron los peldaños del edifico de ex-arte y el casino, de esta manera toda la superficie se lee como un pa3o que va desde la casona hasta el edifico de ex-arte dejando al casino como parte del pa3o. Y la segunda, es que generar una fachada traslúcida que diera cuenta de la vida al interior del edificio y a su vez el edificio recoge la vida de este pa3o haciendose participe.
Fachada que configura el patio. Fachada traslúcida da cuenta del interior del edificio, y a su vez el edificio recoge la vida del patio.




ACCESO A PATIO SLGM
La segunda constatación que hicimos es la can3dad de alumnos que entraban por el actual
acceso de la casa de SLGM, como un acceso de fácil conexión para los que vienen a pie por la remosada calle P. de Valdivia, de esa manera se conecta directamente a las salas del ex-Arte y del nuevo edificio de Diseño, así como también a las oficinas establecidas en las seis casas.

El entrar por este acceso por una superficie adoquinada y en ascenso se establece una evidencia histórica: la conexión entre dos mundos, por un lado de la casona original con el patio de los naranjos mas los “nuevos pa3os” que se han ido conformando con los edificios construidos, y por otro los sucesivos pa3os interiores que conforman el paisaje interior1 de las seis casas, es decir, se accede en medio del Campus entre el predio original de la casa lo contador y la casa de SLGM. Esta ul3ma se presenta a este acceso como la fachada y entrada a estos verdes patios lo que cualificaba este espacio y le da su impronta.
Es entonces que vimos en este espacio una oportunidad de armar un acceso franco que considera y pone en valor este patio, quedando en conexión directa con el eje central del campus, es un patio con pedazo de historia, es lo que llamamos acceso Sergio Larrain G-M.
Entrar por este acceso pone en evidencia histórica la conexión entre dos mundos, el original de la casa Lo contador y el de las seis casas con la de SLGM.
Acceso se conecta directo con eje central de campus de suelo y subsuelo.
1 Lo Contador Casas, Jardines y Campus. Iturriaga y Strabuchi. ARQ Ediciones. 2012.
Este acceso confluyen dos capas, la de los patios y la de los pavimentos, es donde el pavimento se configura como pa1o.
Debido a la necesidad de que el auditorio este en contacto con los alumnos en un primer piso y las personas que vienen de afuera a una charla, decidimos colocarlo en primer piso aprovechando su pendiente para generar la situación de acceso y armar un vacío que ademas ilumina el subsuelo.

SOBRE LAS RELACIONES
Las dos relaciones directas con los edificios vecinos son con el de ex-arte y con el casino. Para ambos casos la desicion paso por generar un vacio entre ellos, asi con el casino el proyecto avanza paralelamente al muro original del casino hasta una altura de dos pisos, para luego tomar cuadratura con el resto de los ejes del proyecto, de esa manera la fachada se ve alterada y da cuenta de como este muro avanza y se lee en su totalidad.
Con el edifico de arte se penso en generar un vacio que los hace conversar, mas que un vacio es a la vez una caja de escalera, una escalera entre “medianeros”.
TELON DE FONDO
Un tema importante tenia que ver con el antejardín y el respeto a los arboles existentes
hacia la calle, el antejardín se aparece dramáticamente pasando de una fachada con3nua desde la casa Lo Contador a uno con gran avance hacia el interior del terreno, que luego constatamos en el libro Lo Contador, Casas Jardines y Campus 2, como el mas ancho y el que mas se adentra en la
2 Lo Contador Casas, Jardines y Campus. Iturriaga y Strabuchi. ARQ Ediciones. 2012.
manzana, por lo que quisimos mantener este carácter de gran antejardin profundo evidenciando al ya existente con un nuevo acceso aun mas ancho.
Con lo profundo del antejardín y la fuerte presencia de los arboles, el área de proyecto prácticamente no se muestra hacia la calle, al barrio la cara propia del proyecto lo consDtuye el antejardín y los arboles, por esto entendimos que la fachada del edificio se planteara sin adornos, neutra, nada mas que una textura homogénea, casi inexistente, asumimos que esta fachada debía ser un “telón de fondo de los arboles” y su antejardín.
Telón de Fondo. La real fachada del edificio lo cons1tuyen los arboles y el antejardín, por lo que el edificio se plantea con una fachada neutra de textura homogénea como
un telón de fondo de los arboles.

PROGRAMA
En la lectura del programa y de los requerimientos entendimos que la labor docente exige
una relación directa con los alumnos y de igual manera requería espacios que invitaran a la reflexión e investigación de los profesores, en otras palabras un edificio abierto a la conexión alumno-profesor pero con mundo interior de reflexión a modo de “pa3os interiores”.
Esto nos ayudo a entender que el edificio debía ser de espacios abiertos con terrazas y generando vistas en todo momento a los patios de alumnos, a su vez con vacíos interiores que dieran cuenta de la conexión entre los pisos donde la luz y las vistas lo vincule todo. Para esto se penso en un eje central de circulación que se alternaba con vacíos entre pisos entorno a dos columnas que recorren toda la altura.
La existencia de un subsuelo que a comienza sumergirse con la entrada a la biblioteca, rápidamente se converba en un recorrido que no tenia un retorno a subsuelo, es decir por un lado

carecía de una falta de diversidad programática que le diera con3nuidad y por otro falta de recorrido que volviera a emerger con un termino evidente. Para esto quisimos que el recorrido existente que pasa por el taller de materiales en el edifico ex-arte tuviese continuidad en el proyecto por programas de uso de talleres de alumnos y sala de exposición, de manera que se convirtiese en un un circuito que vuelve a emerger en el patio de los alumnos, y se conecta por medio de vacíos desde el acceso con el suelo.
circuito que vuelve a emerger en un patio.
Esquema de subsuelo, que se convierte en

COLUMNAS CLIMATICAS
Por la posición del terreno en relación al norte y su inmediata proximidad al edificio ex-
Arte, el proyecto queda privado en mas de un 60% de fachada asoleada dejando una porción de proyecto a un lado y a otro con sol. Aquí se ideo el concepto de Columnas Climáticas, que junto con la circulación central estructuran el programa del edificio, todo el programa rodea estas columnas y el pasillo central de manera que se benefician de su climatización.
En Invierno estas columnas cumplen con la función de recoger sol norte y distribuirlos al interior del pasillo y el edificio, irradiando calefacción al interior.
En Verano, estas columnas se abren completamente en su parte superior e inferior probocando convección por estas columnas que ventilan su interior.

MATERIAL
La condición material de madera del proyecto nace primeramente de la materialidad de la
capa exterior con dos consideraciones, la primera es técnica: debido a la condición fuerte de sur y tras la sombra del edificio de ex-arte se hizo relevante la búsqueda de un material que cumpla con condiciones térmicas de contener el calor recibido y buena aislación, la madera tiene muy baja conductividad térmica, esto tiene directa relación con la eficiencia energética del edificio, puesto que reduce la necesidad de calentar o enfriar el ambiente. Esta decisión de una piel de madera nos puso forzadamente para ser eficientes de que la estructura interior debía ser de madera. Junto con esto al tener una estructura y revestimientos interiores en madera genera tiempos de reverberación menores, en la practica menos ruidos e ecos, en defini3va una habitabilidad mejor climatizada.
Capa exterior térmica en madera.
La segunda es una consideración estética constructiva, la decisión de una estructura de madera llevaba a cuestionar la economía de material en función de una de una construcción mayoritariamente prefabricada, con las ventajas que esto supone en economía y tiempo.